Las fintech triunfan entre el 37% de los internautas españoles
España progresa adecuadamente en el mundo Fintech. Al menos así lo asegura el estudio “EY Fintech Adoption Index 2017”, en el que se indica que el 37% de los usuarios de Internet en nuestro país, utiliza servicios Fintech para gestionar sus finanzas como plataformas de pagos y transferencias, bancos sin oficinas, aplicaciones móviles, seguros on-line, plataformas de crowdlending, etc. Este índice sitúa a España solo detrás de grandes potencias como China, India Reino Unido y Australia y por delante del resto de países de Europa.
El estudio se basa en una muestra representativa de más de 22.000 encuestas online realizadas entre consumidores y usuarios activos en la red de 20 países. El porcentaje corresponde a los usuarios que afirmaron haber utilizado algún servicio Fintech en los últimos 6 meses en sus respectivos mercados.
Los servicios más usados por los encuestados agrupados por categorías son: plataformas de pagos y transferencias, utilizadas por el 50%; empresas relacionadas con los seguros (Insurtech), por el 24%; inversión mediante crowdlending o servicios online de asesoramiento y gestión financiera, el 20%; solicitud de préstamos en plataformas de crowdlending o en empresas de créditos rápidos, 10%; servicios y aplicaciones móviles de control y planificación financiera, 10%.
Mercados emergentes
Los autores del informe atribuyen la alta utilización de Fintech en los mercados emergentes, como China, India y Brasil, a varios factores. Explican que el estudio se basa solo en la población digitalmente activa y que las tasas de penetración de Internet en estos países son más bajas.
Así, los usuarios existentes en dichos mercados son “early adopters” y suelen tener conocimientos tecnológicos y una mayor receptividad a la hora de probar nuevos servicios y productos relacionados con la tecnología. Además, añade que los mercados emergentes se caracterizan por tener economías en crecimiento con una clase media en rápida expansión, en ocasiones no cubierta por las empresas financieras tradicionales, lo que aumenta la población objetivo de las Fintechs.
Fuerte crecimiento
La consultora realizó un estudio similar también en 2015 y entonces uno de cada siete consumidores digitalmente activos eran usuarios de Fintech, mientras que en 2017 son uno de cada tres. La encuesta también incluye datos sobre las intenciones futuras de los usuarios y el informe concluye que se espera que la adopción de Fintech aumente en los 20 mercados, en un promedio del 52%. En el caso de los servicios de préstamos online se estima que su utilización pueda doblarse.
El informe afirma que los consumidores se sienten atraídos por los servicios Fintech “porque sus propuestas son más simples, más prácticas, más transparentes y más fácilmente personalizadas”.