El 30% de los españoles utiliza plataformas de economía colaborativa

Así lo señala el Panel de Hogares de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC). Según los datos que tienen relativos al segundo trimestre de 2017, un 30% de los ciudadanos de nuestro país utiliza una de estas plataformas al menos una vez al año. Las más utilizadas son as de compra o alquiler de productos de segunda mano, como son Wallapop y Vibbo. Le siguen las que se usan para rentar alojamiento en casas de particulares, del tipo de Airbnb, o las de desplazamientos en coche con conductor particular, como BlaBlaCar.

Las menos populares en España son las de oferta y demanda de servicios profesionales y las de desplazamientos en automóvil con conductor por el interior de las ciudades, como las polémicas Cabify o Uber. Estas, aunque están entre las menos utilizadas, han aumentado en el último ejercicio de un 4,4% a un 4,8%.

La clave de estas soluciones online está en el poder obtener “un precio más ventajoso”. Según la plataforma que se usa, la mayoría de ellas busca costes económicos, ofertas y descuentos y es por ello que están en auge todo tipo de plataformas de economía colaborativa online que permiten obtener esas rebajas. Otro de los factores que han esgrimido ha sido el poder ajustarse mejor a necesidades y horarios. En este caso se refirieren obviamente al caso de apps para desplazarse en automóvil.

El Panel de Hogares de la CNMC recoge que las plataformas que ofrecen alojamiento en la vivienda de particulares y las de venta e intercambio de artículos de segunda mano fueron las que más satisfacción produjeron a los usuarios. El resto de las webs online también tienen buena percepción por parte de los usuarios.

El número de internautas que están ofreciendo sus servicios y vendiendo productos a través de estos sitios se mantuvo casi igual que en 2016. La única excepción está en las compra-venta de artículos ya usados, que pasaron del 22,7% al 24,5%.