¿Productos ‘premium’ o convencionales? Habla, pueblo, habla…
Un reciente informe de la consultora Nielsen nos sorprende en su reciente informe ‘La cesta premium de la compra’. Como ya se pueden imaginar, el objeto de estudio de este reporte son los artículos de gama alta que se comercializan en supermercados e hipermercados de nuestro país. ¿Cómo se están comportando en ventas? ¿Están reflejando el giro que ha dado la economía española? Las respuestas, a tenor de las cifras del último año, sería que ‘progresan adecuadamente’ y que ‘sí, sin duda alguna’.
Nielsen destaca que la comercialización de los ‘premium’ en las superficies comerciales se han disparado un 6%, lo que supone que duplica el incremento que han experimentado los llamados convencionales. Como ya adelantábamos, la clave, según la consultoras está en la mejora del consumo y la confianza del consumidor, que ha alcanzado niveles de antes de la crisis. Esto provoca que uno de cada cuatro euros que ingresa el mercado del gran consumo procedan de los ‘premium’.
El informe de la cesta de la compra recoge que donde más dinamismo se observa es en el cuidado del hogar, donde las cifras han dado un vuelco especialmente destacable: una subida del 10%, multiplicando por cinco el incremento de esta categoría en su conjunto. Belleza y cuidado personal, a pesar de no ser la que más creces sigue concentrando la mayoría de las ventas, con un peso del 33% en el conjunto de artículos de gama alta. Le sigue bebidas y alimentación y en cuarto lugar cuidado del hogar. Los cepillos de dientes, las barras de labios y los productos de limpieza facial son los ‘best sellers’ del momento.
En el caso de la alimentación, lo ‘gourmet’ está dando un impulso muy importante a las comercializaciones. Crecen a un ritmo del 6% y destacan los lácteos, las conservas y los frescos y los congelados envasados. Algo similar está sucediendo en el caso de las bebidas, con mayoría de crecimiento de las cervezas.
Nielsen destaca un aspecto interesante en este universo de lo ‘premium’ y es que para los consumidores el adquirir estos artículos supone fortalecer su autoestima. Según explican, les hace sentir más seguro, proporcionándoles sensación de triunfo al mostrarle a los demás su estatus. Curioso, ¿verdad? Así es el ser humano…
El gran reto de este subsector es hacer “visible el producto”, explica Gustavo Núñez, director general de Nielsen España. Según Núñez, los consumidores solo perciben el 40% de los artículos y apenas están 15 segundos frente al lineal. “Es fundamental trabajar aspectos como el packaging con apariencia lujosa y proporcionar al producto un apoyo en marketing y comunicación”, reseñan desde la consultora.