El gran consumo pierde 1.800 millones por hurtos y errores de administración
Las pérdidas que han generado los robos y los errores administrativos en el gran consumo han alcanzado un valor de 1.800 millones de euros en 2016. Así se desprende del estudio ‘La pérdida en la gran distribución comercial 2017’ realizado por AECOC en colaboración con EY. El reporte apunta que los hurtos comerciales han sido tanto internos como externos y que los fallos en materia de administración también han sido dañinos para las compañías del sector.
El informe destaca que de unos años a esta parte, el volumen de pérdidas ha ido en ascenso, por lo que es importante poner en marcha medidas que pongan barrera a estos problemas. Se detallan además otras vías de escape del volumen de negocio, la pérdida desconocida, como se califica. En España se recogen datos sobre los tipos de establecimientos que más sufren estos problemas, los productos y las secciones especialmente afectadas por el problema. También se analizan las herramientas que se están utilizando a día de hoy para prevenir el fraude por parte de empresas de gran consumo.
El reporte ‘La pérdida en la gran distribución’ será presentado próximamente en el marco de la 20 edición del Congresos AECOC de Prevención de la Pérdida. Como novedad en 2017 se va a incluir un apartado referido a fraudes en medios de pago. Este ha alcanzado un índice importante y se quiere estudiar su evolución, los departamentos implicados en la prevención y perfiles de profesionales que son necesarios para ello. Se va a incluir un análisis del nivel de seguridad que ofrecen los diferentes medios de pago y los métodos de prevención que más efectividad están ofreciendo.
La reunión de la AECOC contará con la asistencia de alrededor de 200 profesionales que compartirán aprendizaje y experiencia con las empresas españolas. El objetivo no será otro que encontrar soluciones para parar la pérdida desconocida, un problema que suele generar altos costes a las compañías de gran consumo.