El 70% de los hogares españoles desconoce los detalles sobre su oferta de gas o electricidad
Siete de cada diez unidades familiares no sabe exactamente si su oferta de electricidad y gas está en el mercado regulado o en el libre. Esta es una de las principales conclusiones del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que evidencia el desconocimiento de los usuarios en relación al tipo de suministro energético que tienen contratados y las condiciones de contratación que tienen.
Entre los datos que presenta este estudio destaca también que el 41% de los consumidores tampoco sabe qué tipo de tarifa ha contratado y un 24% también desconoce la potencia que tiene por contrato. Todo ello es importante a la hora de que las familias ahorren en sus facturas: si no conocen el tipo de suministro del que disfrutan, ¿cómo hacer un uso óptimo de la energía? La CNMC evidencia que hay grandes diferencias en los hábitos de consumo entre los que tienen tarifas cuyo precio depende de la hora y los que afirman que tienen tarifas que dependen del tramo horario. Apenas un 17% de los que cuentan con la primera opción contemplan el tema de los horarios a la hora de hacer uso de la electricidad o no. En el segundo caso, la proporción de quienes sí lo tienen en cuenta es mucho mayor, con un 64% de los casos.
Un detalle a tener en cuenta que revela este panel es el relativo al bono social de electricidad que disfrutan los consumidores vulnerables. En junio, fecha en el que se llevó a cabo la encuesta el ya que corresponde al segundo trimestre del año, la mitad de ellos conocía su existencia y entre estos un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.
El pasado 6 de octubre el Gobierno aprobó un real decreto en el que se regulan los nuevos requisitos de acceso al bono social eléctrico. El documento fija los distintos descuentos a los que da derecho el bono en la factura de la electricidad en función, principalmente, de la renta que percibe la unidad familiar.
Finalmente, el estudio señala que el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía. El objetivo de ello no es otra cosa que, por un lado, beneficiarse de mejores precios y, por otro aprovechar la comodidad de tener sólo un suministrador energético.