Mercadona, único retailer español entre los 50 más importantes del mundo
Kantar Retail ha presentado su clasificación mundial con los 50 mejores ‘retailers’ del mundo y, ¡sorpresa!, Mercadona es la única empresa española que figura en la misma, un listado que lidera la estadounidense Walmart y que tiene en segundo lugar a Amazon. La empresa presidida por Juan Roig sigue sumando en su trayectoria empresarial y está en el puesto 49. Ha bajado varios puestos de un año para otro debido a la “entrada de nuevas compañías internacionales”, explica Álvaro Morilla, analista de Kantar Retail, pero no porque haya caído en rendimiento.
Mercadona es líder en la distribución española, con un 24,1 % de cuota de mercado. Pese al empuje de Lidl y Carrefour, la empresa creada por Roig sigue adelante apostando por la innovación en sus productos, la mejora de la experiencia del cliente y un servicio que cuida todos los detalles en el punto de venta. Esto es lo que le ha permitido captar uno de cada cuatro euros que gastan los españoles en gran consumo. El 70% de los hogares de nuestro país compra una vez al mes mínimo en la cadena valenciana.
Mercadona sigue mejorando su volumen de negocio pese a que muchos vaticinaban que había llegado su punto máximo de rendimiento. Álvaro Morilla destaca que ha logrado “aumentar las ventas gracias a un incremento del ticket medio, especialmente por la innovación y expansión en sus líneas de productos”. Ha ido abriendo más tiendas y modernizando otras durante 2017 y eso le permite seguir como líder dentro de este sector.
La compañía aumentó sus ventas un 2016, alcanzando una facturación de 21.623 millones de euros. Para 2017 se espera que siga mejorando su volumen de negocio y prevén que entre 2017 y 2022 su facturación crecerá un 5%. El único ‘pero’ que Mercadona encontrará en España es el avance de empresas chinas que van a dificultar que siga al frente de la gran distribución en nuestro país.
Por su parte, Wallmart, líder a nivel internacional, está intentando hacer frente al ataque de Amazon, que ha subido tres posiciones tras adquirir Whole Food. La consultora señala que las ventas del gigante del comercio electrónico van a subir a un ritmo del 14% en los próximos cinco años y anualmente está subiendo por encima del 20%.
El tercer puesto lo ocupa la estadounidense Costco, a la que sigue el grupo alemán Schwarz, Kroger, Carrefour y Aldi. Figuran en esta clasificación internacional otras firmas importantes con presencia en España, como es el caso de Auchan, Ikea, Apple y la textil sueca H&M.