Especial Black Friday: Cifras e indicadores más destacados en torno al ‘viernes negro’
Estamos ya en plena cuenta atrás para que llegue una de las jornadas de rebajas y saldos más esperadas del año. El Black Friday está a la vuelta de la esquina y en apenas cuatro días probablemente más de uno estemos pegados al ordenador intentando conseguir descuentos y promociones en productos por lo que llevamos meses suspirando.
En MuyPymes estamos expectantes por comprobar si se van a cumplir las previsiones que se están haciendo en relación a las ventas y al volumen de negocio que se moverá durante el próximo viernes y es por ello que hemos querido recopilar las cifras, datos e indicadores más destacados que se conocen hasta el momento. Cuántos españoles vamos a ‘picar’, qué previsión de gasto por persona existe, cuántos puestos de trabajo generará este evento que dará el pistoletazo de salida a las compras navideñas… Todo esto y mucho más, a continuación.
- El 54% de los españoles participará del Black Friday para conseguir descuentos en productos según un estudio de American Express.
- Los productos tecnológicos serán los ‘best sellers’ del 24 de noviembre, por detrás de los artículos de moda y complementos y productos culturales, como música y libros. Previsiones del ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas’ de American Express.
- Las tiendas online competirán (casi) en igualdad de condiciones con los comercios físicos. Según los datos que se están dando a conocer, el 52% de los ciudadanos acudirá a establecimientos tradicionales y un 50% únicamente acudirá a retailers online.
- Los más jóvenes –generación Z, nacidos entre 1995 y 2009– son los que más intenciones de comprar tienen. La población de entre 38 y 40 años aprovechará para adelantar las compras navideñas.
- El comercio minorista que aún era reticente a ‘esto’ del Black Friday se subirá al carro este 2017. Según la Confederación Española de Comercio (CEC), el 30% de estos empresarios quieren intentar salvar una campaña otoño-invierno que no está siendo todo lo buena que esperaban.
- Grandes compañías, sobre todo gigantes del comercio electrónico, se han adelantado al viernes 24 de noviembre y ofrecen rebajas desde hace alguna semana. Es el caso de Amazon, que ha adelantado su Black friday 11 días con más de 15.000 ofertas, un 50% más que en 2016.
- Las empresas de mensajería y transporte moverán alrededor de dos millones de paquetes diarios según UNO, la organización empresarial de logística y transporte referente en este sector.
- Las mismas compañías de paquetería afirman que se contratarán a alrededor de 150.000 personas de cara al viernes negro y ya aprovecharán para mantener estas plantillas de cara a la campaña de Navidad. Esto supone un 11% más que en 2016.