Cazadoras de éxito: María Alegre y la publicidad en juegos
La tecnología de móviles constituye un terreno abonado para las ideas de visionarios que se han convertido en los emprendedores del siglo XXI. Uno de estos casos es el de María Alegre que en 2011 fundó, junto a otro socio, la empresa Charboost. Puede que a muchos no les suene este nombre, pero si tenemos en cuenta que dispone de 700 millones de usuarios activos, que toman parte en más de 40.000 millones de sesiones de juego mensuales con firmas de primera línea en el desarrollo de juegos podemos imaginar el poderío de este negocio.
Chartboost es la mayor plataforma para juegos del mundo. Proporciona servicios para que los desarrolladores puedan incrementar el número de usuarios y, en consecuencia, sus ingresos. Da apoyo al 90% de los desarrolladores para iphone y móviles con sistema operativo Android. Cuenta con más de 200.000 juegos en su red de las principales firmas de entretenimiento para móviles. Proporciona kit de desarrollo de software (SDK).
¿Pero quién es María Alegre? Nacida en Barcelona en 1985, estudió en la escuela de negocios Esade y después en la Stephen M. Ross School of Business, de la Universidad de Michigan. Un centro que persigue formar líderes capaces de liderar “el cambio y la innovación que impulsa los negocios y la sociedad”.
Trabaja como analista de negocios en firmas del prestigio de Deloitte y McKinsey. También desarrolla su actividad en una red de emprendedores sociales llamada Ashoka. Decide trasladarse a San Francisco para vivir el sueño americano en sus dos especialidades, la tecnología y el software.
Entra en la empresa Tapoulos, una desarrolladora de juegos para móviles, con cuartel general en Palo Alto, una de las ciudades míticas del californiano Silicon Valley, la cuna del movimiento tecnológico americano. Esta empresa colgaba de la división Disney Interactive Disney Mobile.
A partir del éxito cosechado en Tapoulos, Alegre y su compañero José Luis Agell fundaron Charboost, dedicada a la distribución y publicidad móvil para juegos, las aplicaciones más populares en las tiendas de app para móviles. A los dos años abren su primera oficina internacional en Amsterdam. Hoy cuenta también con sede en Tokio. Entre sus logros está el haber levantado 21 millones de dólares de la firma de capital riesgo Sequoia y otros inversores.
En 2013, la consejera delegada de Charboost fue elegida como única española en la lista Forbes 30 por debajo de 30 [años] en el emprendimiento de la promoción de juegos para aplicaciones para teléfonos móviles.
Publicidad en juegos
La importancia de una plataforma tecnológica como Charboost se encuentra en que el negocio de los anuncios de juegos para móviles constituye una seria amenaza para las las plataformas líderes de la publicidad, como la televisión, en términos de audiencia y difusión. Los datos de charboost demuestran que este tipo de promoción se encuentra a la la altura de las principales cadenas de televisión de los Estados Unidos.
La empresa que nació con 10 trabajadores tiene ya más de 150 empleados. Acaba de adquirir Roostr para conectar juegos para móviles con influencers en el segmento de los juegos. “Roostr se ha centrado en permitir que los influencers moneticen su gran contenido de forma natural. Al unir fuerzas, los desarrolladores de Chartboost obtienen acceso a una forma completamente nueva de llegar al público que desean y los influencers de Roostr tienen acceso a un juego cada vez más grande”, comentaba Alegre después de la adquisición.