Género e industria tecnológica: La desigualdad como asignatura pendiente
Cuando hablamos de avances en nuevas tecnologías, de Internet, redes sociales, comercio electrónico y Big Data, entre otras muchas cosas, siempre solemos referirnos en términos positivos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en esta industria y Booking ha metido el dedo en la llaga con un estudio que refleja una realizando por esperada menos indeseable: la desigualdad de género alcanza cotas importantes en este campo. Así lo perciben las profesionales consultadas para realizar una investigación, destacando en el 42% de los casos que las diferencias de género son mayores de lo que esperaban.
La compañía ha realizado este reporte teniendo en cuenta, por un lado, los departamentos dentro de las empresas en los que la tecnología está presente –recursos humanos, finanzas, marketing, atención al cliente. Por otro, los conocimientos técnicos que se necesitan para desarrollar estas actividades, la experiencia y competencias particulares de estos sectores no técnicos. Después,s e han sumado las percepciones y los prejuicios que la tecnología presenta y que provoca que no atraiga a las mujeres que están buscando empleo o mejoras laborales.
Entre las conclusiones apuntar que a las féminas encuestadas sí que les gustaría trabajar en este campo. Consideran que tienen la posibilidad de innovar en su desempeño, les atrae el ambiente laboral y los horarios flexibles. Aspectos dentro de las firmas como estructuras menos jerárquicas y el poder llevar vestimenta informal son otros detalles que han destacado.
¿Qué sucede entonces para que no ocupen más puestos de trabajo en el mundo de la tecnología? Pues el 42% han indicado que la diferencia de género es más evidente de lo que pensaban y eso les hace buscar alternativas. Las directivas y quienes ocupan puestos de alta gerencia son las que más reticentes se muestran a emplearse en este tipo de actividades. El 52% de mujeres en puestos de alta gerencia y el 57% de las que forman parte de consejos directivos indicaron que sufrieron discriminación laboral por razón de sexo y el 48% apuntó que las muejres que no trabajan en tecnología son menos respetadas que un hombre en su mismo desempeño profesional.
Mujeres que atraigan profesionales
La ausencia de féminas referentes en la industria está levantando barreras ante ellas mismas. El 90% admite que eso es un problema y que si hubiera más mujeres en puestos de liderazgo se motivarían más para desarrollar su trayectoria en el campo de la tecnología. Gillian Tans, directora ejecutiva de Booking, apunta que para generar un cambio y alcanzar la diversidad hay que empezar desde arriba. “Tenemos que lograr que nosotras tengamos más modelos a seguir en todas las funciones de la industria tecnológica”, ha explicado durante la presentación del reporte.
Este destaca que la desigualdad comienza en el mismo proceso de selección. El 68% de las participantes considera que los paquetes de beneficios que se preparan para la plantilla no están adaptados a las mujeres y que el 75% de las proposiciones laborales se dirigen a ellos.
El trato que perciben también se antoja totalmente distinto. El 46% de ellas considera que se las trata de manera diferente solo por su género y esto se percibe especialmente conforme ascienden en su carrera. Las que ocupan puesto sde alta gerencia o forman parte de consejos directivos sienten especialmente la discriminación.
La investigación revela además que la desigualdad de género afecta a la confianza de las trabajadoras. Una de cada tres reconoció que no tienen la fuerza necesaria para pedir un aumento de sueldo e incluso una de cada cuatro admitió que no se siente cómoda hablando en reuniones laborales. De hecho, hasta un 36% considera que su opinión no es valorada cuando la expresa en su círculo de trabajo.
‘No’ a la discriminación para mejorar la cultura empresarial
Trabajar desde la cultura corporativa para luchar contra la desigualdad supone un beneficio y una mejora importante del ambiente dentro de una compañía. Según Booking, hay que promover el generar iniciativas y estrategias más inclusivas que promuevan la diversidad, la igualdad de género y la innovación. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, según las participantes en el estudio, contratando a más mujeres, algo que aumentaría el rendimiento del negocio y mejoraría el ambiente laboral.
“Las tecnológicas deben abordar la percepción negativa que genera un ambiente de trabajo donde predominan los hombres e incluir políticas de igualdad de género de Recursos Humanos y paquetes de beneficios para contratar y retener al personal femenino”, reseña Gillian Tans. La fórmula pasa por sistemas de formación e incentivos e iniciativas internas promovidas desde el departamento de Recursos Humanos. En Booking están actuando así para dar “visibilidad a las dificultades que afrontan las mujeres y para asegurarnos de que nuestra cultura empresarial permite que las profesionales alcance su máximo potencial”, añade Tans.
En este estudio, Booking.com ha contado con la participación de 761 mujeres de ocho mercados que trabajan a tiempo completo para empresas de tecnología, pero en puestos no relacionados directamente con la tecnología. Los datos se recopilaron durante el cuarto trimestre de 2016.