Los internautas españoles desconfían (y mucho) de internet y las redes sociales
Interesantes conclusiones de Connected Life, un estudio que realiza Kantar TNS todos los años y que permite hacernos una idea de la percepción que tienen los usuarios de internet. En un momento en el que constantemente se habla del comercio electrónico y de las redes sociales, lo cierto es que el informe destaca que aún hay mucho que avanzar en lo que respecta a la confianza que despierta la red de redes.
Uno de los aspectos que más preocupa a los internautas es la cesión de sus datos personales, el tener que compartir información privada. El 43% de los participantes en la encuesta se muestran un tanto desconfiados en relación a este tema. En el caso de los españoles, este índice sube hasta el 61%.
Otro factor que no es del agrado de la ciudadanía 2.0 es la monitorización de sus actividades a través de aplicaciones y dispositivos. El 53% no se muestra nada conforme y querrían tener mayor control de sus movimientos online.
En cuanto a las redes sociales, destaca que se está dando cierta desacreditación de los contenidos que comparten las marcas en los social media. El 49% de los usuarios españoles considera que no son relevantes y el 54% se preocupa por el control que estas tienen de las redes sociales. Los internautas se muestran inseguros por lo que otras personas están viendo en sus muros y por el control que las compañías gestoras de estos medios ejercen en lo que ellos publican, comentan y comparten. La desconfianza que siente la ciudadanía en España en relación a ese tema dista mucho de lo que sucede en Indonesia y Filipinas, donde solo el 8% y el 12% respectivamente muestran reticencias sobre lo que sucede en redes sociales.
La tecnología es otro de los ítems sobre el que se ha preguntado a los internautas. El 39% explica que está dispuesto a interactuar con una máquina si eso supone una rapidez de respuesta mayor. En España este dato baja al 27%.
¿Y qué sucede con el comercio electrónico? Como apuntábamos al comienzo, cuando se habla de e-commerce todo parecen ser comentarios en positivo pero, ¿cuál es la realidad? El 43% de los españoles dice que no se atreve a pagar con los móviles mientras que el 23% afirma que le gusta pagar todo usando el smartphone.
Alberto Relaño, responsable de Connected Life, reseña que “en el mundo conectado actual estamos viendo que la actitud de muchos consumidores se acerca más a la sospecha que a la aceptación”. Según Relaño, en los países emergentes confían en la tecnología y redes sociales porque experimentan efectos positivos en sus vidas. Sin embargo, en los mercados desarrollados las personas son mucho más desconfiadas y reticentes. “Los consumidores exigen más y esperan que las marcas transformen la experiencia general del cliente a cambio de datos”, concluyen desde la dirección de este estudio.
Kantar TNS ha entrevistado a 70.000 personas de 56 países entre los meses de mayo y agosto de 2017. Entre las principales conclusiones se destaca las diferencias entre los internautas de los países desarrollados y los de países emergentes.