Telefónica y Facebook, unidas para reducir la brecha digital en América Latina
Dos gigantes que van a colaborar para “llevar conectividad a poblaciones remotas y aisladas” de América Latina. Este ha sido uno de los principales anuncios realizados en la cumbre Telecom Infra Project (TIP) Summit que supone un paso adelante en las colaboraciones que llevan a cabo Telefónica y Facebook relacionadas con la digitalización y la adopción de las nuevas tecnologías.
Tanto una como otra empresa quieren afrontar los desafíos que pueden suponer dar esa conectividad a lugares especialmente distantes e inaccesibles para las tecnologías actuales. Según se ha explicado durante el evento, el “objetivo es común” y no es otro que reducir el número de personas que no han conseguido aún conectarse a internet y que por ende se mantienen al margen de todo lo que está sucediendo en el mundo.
Esta ‘amistad’ entre Telefónica y Facebook comenzó a funcionar hace más de un año. Ambas, formando parte de la iniciativa TIP, han decidido dar un paso hacia adelante con todo lo aprendido con el resto de industrias en la citada cumbre y es así como se ha fraguado esta alianza. Esperan poner en marcha “enfoques innovadores para resolver problemas” y utilizar la tecnología para todo ello.
Han arrancado ya con proyectos en Perú. En el país andino hay actualmente más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas. Este será uno de los estados en los que pretenden avanzar con la revolución tecno para reducir la brecha digital existente entre peruanos y ciudadanía europea, por ejemplo. Se van a expandir por toda América Latina para aplicar de manera práctica las enseñanzas adquiridas en este tiempo e colaboración y retroalimentación entre gigantes tecnológicos.
David del Val, director de Innovación de Producto en Telefónica, explica que se trata al fin y al cabo de “conectar a las personas y enriquecer sus vidas, brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas”. Para ello van a combinar distintos enfoques y soluciones innovadoras, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de red. Se van a reformular modelos operativos y se quiere involucrar de forma diferente a los actores del sector helecho con otras maneras de trabajar.
Entre las soluciones que van a iniciarse está el OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico que aporta Facebook al TIP. Con este se espera mejorar la conectividad en áreas remotas del planeta. Las compañías tendrán además un set de datos para densidades de población que se combinarán con herramientas de ‘business intelligence’ de Telefónica.