Civislend lleva el crowdlending al terreno inmobiliario

La plataforma de proptech Civislend arranca en nuestro país tras haber recibido la autorización de la CNMV. A diferencia de plataformas como Housers, en la que son los propios inversores los que financian la rehabilitación o la construcción de un edificio, Civislend se presenta como una plataforma de crowdlending que tiene como principal objetivo financiar parte de los costes que tiene que afrontar un promotor a la hora de poner en marcha un nuevo edificio o complejo residencial.

Es decir, los inversores de Civislend no se convierten en “accionistas” de las propiedades que se construyen, sino que “simplemente” prestan dinero para favorecer dicha construccción. La plataforma agiliza para los promotores los trámites burocráticos y simplifica todos los procesos administrativos para conseguir fondos de un modo rápido y seguro a cambio de un tipo de interés. A medio plazo, la compañía aspira a convertirse en la principal plataforma de financiación de proyectos inmobiliarios.

Manuel Gandarias es el director general de la empresa, explica que su objetivo no es sustituir a las entidades bancarias, sino que proporciona los recursos suficientes para financiar el suelo en el que se desarrollará el proyecto inmobiliario, sirviendo de trampolín para la obtención del crédito promotor. En este sentido, Civislend realiza un exhaustivo análisis de riesgos antes de publicar un proyecto en el marketplace, aplicando rígidos filtros de control para reducir el riesgo de impago al mínimo con el fin de que el inversor esté lo más protegido posible.

Civislend acaba de poner en marcha la captación de fondos para sus dos primeros proyectos, que consisten en dos complejos residenciales de 20 viviendas en Brunete (Madrid) y Tomares (Sevilla). Ambos han recibido un scoring del tipo A, con el que los inversores podrán obtener un 7,88% y un 7,90% TAE a 20 meses, respectivamente, con un riesgo mínimo y un pago de intereses cuatrimestral.